Se me ocurrió plantear esta pregunta y quizas despues hacer una encuesta.
Este es un articulo, que me encontré vagando por la red, hasta abajo les dejo el link original, espero sus futuros comentarios...
¿Por qué los jóvenes se drogan?
Conocer es el primer paso para ayudar a nuestros hijos a lograr su integridad psíquica -respetando sus reclamos y sus necesidades- y, así, alejarlos del flagelo de las drogas
"No puede el hombre de nuestro seguir muchos meses mas absorbiendo las dosis diarias de necedad, suciedad y falsedad que se le ofrecen cada mañana"
La psicología nos advierte sobre la existencia de diversos tipos de adictos y diferentes causas conducentes. Buen número de psiquiatras y psicólogos indican que el consumo de drogas es la resultante de un trastorno emocional.
Hay casos en que la droga permite la adaptación del individuo a las tensiones interiores, y en otros, la adicción se debe a la incapacidad del joven para enfrentar el papel de adulto, en otros el consumo es el producto de un desajuste psicológico o de trastornos de la personalidad.
Se indica que los neuróticos recurren a la droga para aliviar la ansiedad, los psicópatas para lograr exaltación y los sicóticos para evitar la depresión. Según Pascale, los psicópatas, los impulsivos, neuróticos y equizotímicos son individuos predispuestos a la adicción.
El concepto de que el drogadicto es siempre portador de un trastorno psiquiátrico ha sido criticado, particularmente por quienes enfocan el aspecto sociológico. Para Reebock, el consumo de drogas es un mecanismo al que recurren algunos individuos a fin de hacer mas tolerable su situación social desfavorable.
Numerosos investigadores estiman que los trastornos psiquiátricos, la delincuencia, la drogodependencia, la fascinación por los falsos profetas, en suma el conjunto de actitudes patológicas, no son, en general, la consecuencia directa de un defecto de la personalidad sino el producto inevitable del sistema social , de relaciones que establece el individuo con su entorno, caracterizado según Devereux, por:
1. La impersonalidad de las relaciones humanas, con el pasaje de las comunidades rurales a las megalópolis industriales.
2. La fría objetividad como ideal científico.
3. La indiferencia afectiva y el aislamiento de las grandes metrópolis.
4. La sexualidad reducida a fornicación.
5. La pérdida del sentimiento de nuestra integración en el mundo social: nos sentimos cada vez mas "poseídos", "manipulados", "dependientes" de fuerzas contra las que nada podemos hacer.
6. La sanción del hombre que no puede más realizarse como una personalidad "verdadera", "independiente" y "libre", lo que hace que no le quede mas remedio que la rebelión, la locura o el suicidio.
El uso de drogas para suplir las deficiencias y los vacíos de la sociedad y la familia está determinado por:
-el enfrentamiento del joven con sus circunstancias,
-su falta de identificación con el medio, la sociedad y la cultura,
-la irreligiosidad,
-el enfrentamiento generacional,
-los conflictos de la familia y la falta de afectividad familiar,
-el fracaso de los adultos en el logro de objetivos,
-la imagen que brinda una sociedad de consumo estructurada en el "use" y "tire" y en el "haga hoy y pague mañana",
-la desigualdad económica, y cultural,
-los diferentes tipos de discriminación, las guerras que azotan al mundo,
-las circunstancias de que las metas más significativas sean la posición social y la riqueza,
-el desencuentro del ser con su individualidad y
la no identificación del individuo con el papel que le cabe en el mundo.
La despersonalización de los jóvenes y la trivialidad que le ofrece el mundo contemporáneo, sin horizontes ni perspectivas, la incertidumbre del futuro, el tedio del presente y la añoranza del pasado y la carencia de responsabilidad frente a la propia persona impiden o limitan la búsqueda de la libertad, la lucha por la libertad creadora, la que conduce al encuentro de si mismo y la identificación del prójimo, y tiranizan el "paraíso artificial" en la irrealidad de la droga.
En síntesis, ayudemos al joven a lograr su integridad psíquica, respetando sus reclamos y sus necesidades.
Crecer es encontrarse armónicamente con el mundo y conformarse interiormente, larga tarea que debe cumplirse en un permanente juego entre el ser interior y las circunstancias externas y en un continuo rechazo y aceptación que modela la personalidad, la conducta, el espíritu.
Crecer no es una carrera para alcanzar el éxito, la fama, el poder, los bienes materiales, los halagos. No es buscar satisfacción para la codicia, la soberbia, los instintos, la vanidad. Es encontrarse consigo mismo y identificarse con la propia espiritualidad.
Las fisuras, las fallas, las carencias y aberraciones de nuestra época deshumanizada y alienante son el germen del desencuentro del hombre, la traba para el joven que emprende la aventura humana.
He de decir que nunca he probado las drogas pero a que buenas borracheras me he puesto, y sin embargo no me considero un alcoholico como tampoco creo que todo aquel que consuma drogas de vez en cuando sea un drogadicto, cada vez que me he puesto borracho ha sido con la plena conciencia de que me queria poner borracho y disfrutar de mi embriaguez.
La clave creo que es hacer las cosas por desicion propia y no arrastrado por una serie de eventos psico-sentimentales, tal vez no siempre es facil pero creo que es lo mas sano, enfrentar los retos que nos ponga la vida con buena actitud, a sabiendas de que mas de una vez nos va a tocar perder.
ya habiamos tocado el tema de usese y tirese en otra discusion, que mal que esta cultura se haya metido en tantos aspectos de nuestra sociedad.
en fin creo que hay mucho mas que se puede sacar de este tema, por que las drogas naturales tambien son parte de una religiosidad en ciertos grupos, el peyote por ejemplo, y otras tantas hierbas y hongos que usan chamanes y algunos grupos indigenas, alli esta un ejemplo de un uso que no se da por problemas psicologicos, si no mas bien por un aspecto cultural.
Interesante punto de vista, pero sigo preguntandome, en el caso personal del Uncle, ¿Porque la borrachera, que disfruta de el estar ebrio?.
Eh estado bajo el influjo de algunas miticas substancias en varios puntos de mi vida, y en todos ellos eh tenido motivos para estarlo y disfrutarlo. La sensación de la mariguana, la despreocupación del alcohol, la exotica euforia de la cocaina, todos motivos en los k la primera vez se sintió curiiosidad y las siguientes fueron por regresar al sentimiento respectivo que cada una de ellas brinda.
Y recuerden digan si a las drogas, pero no a las adicciónes.
Soy la piedra que abrirà tu cabeza para hacer correr el caudal de tus ideas...
mi primera droga fué el alcohol, mejor dicho la cervesa; la comense a tomar por
curiosidad ya q todos los adultos lo hacian y quise experimentar en mi para saber la razon de ello.
con el tiempo la sensacion refrescante y la deshinibicion que provoca la bebida
provoco que la consumiera con cierta frecuencia, igualmente me sucedio lo mismo
con otras sustancias, algunas las dejé de consumir otras las voy a visitar de ves
en cuando pero en general yo me drogo porq me gusta como se siente estar
drogado, asi de sensillo.
Que tal yo aqui reportandome un rato sin postear, pero se me hizo interesante la pregunta, yo como el uncle no me eh drogado o mas bien no se el significado real de las drogas por que como xveda dice ps el alcohol tambien fue mis primeras drogas, asi como el cigarro, de ahi en fuera no eh tocado alguna otra sustancia, no que yo sepa o recuerde , pero creo que cada quien tiene un motivo real o quiere salir de lo que creemos que es la realidad para estar tranquilos, fuertes o animados, sea la razon que la persona necesite esta en su derecho de lograrlo como quiera, pero asi como dice roxito las drogas son buenas las usamos todo el tiempo el problema son las adicciones.
el facinante mundo de las drogas......
hay muchos motivos por los cuales alguien inicia en las drogas en lo personal al = q xveda fue la curiosidad de probar, para ver si es verdad lo q dicen para ver q tanto tiene de mito y de verdad.
yo inicie a bbr antes de cualkier otra adiccion y para mi el alcohol fue compañero de un chingo de aventuras de risas hasta el amanecer de platicas hasta la 6 de la mañana de insufribles tormentos y de afanosas causas.
no digo q el alcohol sea malo muchos me achacaron q era alcoholica pero relmente siento q nunca tuve una dependencia a el si, estaba en muchos de mis ratos divertidos pero tambien me divertia sin el, del alcohol vino el cigarro del cual aun soy adicta, curiosamente es un medio de conocer gente, de ligar en el antro segun una de mis amigas, de socializar en un primer dia de clases, de hacer algo un dia de lluvia, mitigador se sancudoz y compañero en los dia de nostalgia q kieres ver como se pasa el dia. nose para mi el cigarro si, es un mal habito pero se q el dia q diga ya no mas ese dia kizas lo deje,
al saber fumar ps venganos tu reino la maravillosa marihuana q despues de mucha risa algo de hambre y un sueño de perros tiene un aroma q en lo muy personal me facina y q en lo muy particular me trae muchos recuerdos, y no es q me la viviera drogada (jejejej) es el recuerdo de una orda de gente de mi edad reunida en un concierto brincando y gritando y coreando y sobre todo quemando.....las drogas son buena onda, yo digo, pero solo con la conciencia de q las adicciones son malas, no depender de ellas y utilizarlas de ves en ves para divertirte o para experimentar no creo q tenga algo de malo.....
este tema me recuerda mucho la cancion de control machete tanto la de mucho barato como la de cheve......
las drogas para algunas personas son pekeños compañeros de viajes en algunas aventuras nos dan circunstancias no dan momentos nos hacen hacer cosas o decir estupideces pero siempre al dia siguiente con cruda moral o con una carcajada de q la cagaste puedes decir chales.....un dia mas despues del de ayer.
respetando por supuesto a las personas q no han estado bajo ninguna sustancia y sus influjos
y diciendoles q si algun dia kieren saber lo q es estar bien yeskos sin afectar un examen de antidoping (obvio sin fumar) tomense una Satanic Beer y el efecto es igual la base es solo con cerveza y algo mas y si no me creen preguntenle a xveda y a roxito.....jejejejeje .
-Es mota verdad??...hiiiiiijole
-Si tu fumas yo puedo fumar tambien
Editado por muKa el 26/03/2007 10:07
Bueno, creo que en esencia todos los que hemos posteado lo hacemos básicamente por lo mismo, por la sensación y por divertirnos.
Recordemos que el tabaco y el alcohol tambien son drogas, solo que estas son legales y de hecho más perjudiciales que algunas otras que no son legales.
¿Porque será que necesitamos ese estimulo extra inhibidor que nos brindan las substancias, para poder divertirnos?...
Soy la piedra que abrirà tu cabeza para hacer correr el caudal de tus ideas...
no creo que nesecitemos la sustancia, para divertirnos.
creo que lo que pasó es que nos acostumbramos a divertirnos de esa manera, la
primera ves que lo hisimos nos sentimos tan bien que no quisimos regresar a lo que
teniamos antes, porque antes tambien nos divertiamos ¿o no ?.
el efecto inhibidor, creo que lo llegamos a nesecitar para lograr cosas que nuestra
personalidad no nos pertimte hacer. digamos que la droga nos ayuda a
desconectarnos un poco de nosotros mismos para lograr ser alguien quien no
somos.
weno estas son puras especulaciones mias y tal ves sean solo aplicables a mi, espero ver las opiniones de otros para ver que onda.
Coincido con Xveda no necesitamos las drogas para divertirnos, me divierto tambien cuando practico algun deporte, cuando veo una pelicula, cuando le tiro carreta a un amigo y si tambien cuando pisteo...
Yo insisto con lo mismo me embriago no por una necesidad fisiologica o psicologica, si llego a un lugar donde hay gente bebiendo y me dan ganas de acompañarlos a beber, pues bebo y ya; si llego con un grupo de amigos que estan jugando pin pon o basquetbol o futbol o front tenis y me dan ganas de jugar pues tambien juego y ya; o si un sabado me da hueva salir y medan ganas de ver una pelicula, pues salgo y la rento y ya. Creo que beber en una de muchas actividades divertidas y relajantes, en mi caso eso es todo, no necesito de una razon profunda para tomarme unas chelas en una dia de campo caluroso con unas carnitas asadas y acompañado de unos buenos compas
Saludos a todos
Editado por the uncle el 26/03/2007 10:18
coreo q el tema de porq nos drogamos es muy extenso, y demaciado personal para cada uno porq para unos puede ser una necesidad fisiologica y para otros solo como dice el uncle q hacemos si se nos antoja o no.
Muy en lo peronal el efecto deshinibidor q proboca el alcohol es una forma de sacar esas cosas q kizas sobrio no puedes es esa libertad de decir o hacer cosas q a veces no te animas y no es q el alcohol te de valor es q te da la estupidez suficiente para hacer cosas q pueden ser o muy divertidas o jarto estupidas. en esto coincido tambien con Xveda, pero bueno el alcohol y las drogas en si son una de las tantas cosas de la vida q a segun he aprendido en m,i clase devitivinicultura y enologia la gente siempre ha visto mal pero siempre ha buscado el conocerlas para curiose3ar en el mundo q estas abren o en las sensaciones q estas provocan, desde fermentados, alcohol y licores convinados con hierbas alicinogenas son productos q estan ahi y q si queremos los probamos si no ps no es obligatorio.
""beban, fumen, griten, lloren, rian.....recuerden q el cielo es el limite y sea cual sea la desicion q tomen nunca dejen de divertirse y de vivir.""
bueno soy nuevo aquí, y si yo consumo, no se es necesariamente buscar una sensación constante una adicción???si esto es cierto entonces necesariamente seré adicto al amor? al orgasmo? al hambre.....creo que las razones varían pero el sentimiento es constante y es lo que importa.....las cosas mas triviales se vuelven fundamentales, pero es entonces la ilegalización una hipocresía (bueno pero ese no es el tema), yo consumo porque se abren puertas oteempty=
Editado por david el 26/03/2007 10:23